
Toda enfermedad crónica implica que la persona comprenda perfectamente este concepto, porque su concientización individual logrará cumplir la adhesión a los diferentes tratamientos propuestos, el apoyo de su familia y la sociedad en la que está inserto.
El mayor problema de toda enfermedad crónica, como la celiaquia, es la baja adhesión a los tratamientos. Algunos estudios internacionales la establecen en un 50% promedio, es decir, una de cada dos personas con enfermedad celíaca cumplirá las indicaciones médicas y los tratamientos indicados por el profesional. Esta cifra no indica que una persona lo cumplirá siempre y otra nunca adherirá al tratamiento, sino que es variable de forma individual a lo largo del tiempo.
Algunas personas cuando se encuentran sin síntomas de su enfermedad suelen abandonar los medicamentos o realizar transgresiones dietéticas, es decir, consumir algunos productos con gluten. Sin dudas que las causas de abandono de la dieta sin gluten son múltiples, pero que el tratamiento dietético no logra una cura definitiva es una de ellas.
0 comentarios:
Publicar un comentario